top of page

Pasajera en Tránsito, una novela inspirada en las vivencias del CMA



El pasado 3 de julio, recibimos la visita de Isabel Calderón Reyes, hija de Yolanda Reyes, antigua residente de nuestro Colegio Mayor que se alojó en el año 1982, y que acaba de publicar la novela “Pasajera en Tránsito”, centrada en las vivencias y hechos vividos por la autora durante su paso por nuestro Colegio Mayor. Isabel, joven comunicadora social y actual asistente de investigación en la Escuela de Cultura, Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York, quien por estos días se encuentra en Madrid como docente de un curso de verano, visitó nuestra casa trayéndonos de regalo un ejemplar de la obra, a la vez que recorrió con gran entusiasmo los espacios y rincones que solo conocía a través de los relatos y escritos de su madre.


Yolanda Reyes, hoy pedagoga y escritora colombiana, licenciada en Ciencias de la Educación, a sus 20 años fue becada para realizar estudios en Madrid, residiendo en el Colegio Mayor Argentino durante el curso académico 1982/83, como parte de su posgrado en Lengua y Literatura Española que realizó en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de España.




Su experiencia como colegial, motivó en gran parte la publicación de esta obra titulada “Pasajera en Tránsito”, cuyo desarrollo tiene lugar en el Colegio Mayor Argentino. En ella intervienen personal de aquel tiempo, y se detallan espacios, vivencias, compañeros y hechos que tuvieron lugar durante su estancia, y que de algún modo marcaron la juventud de la autora.


Nos enorgullece como institución, 42 años después, formar parte de esta historia de vida, donde símbolos como la amistad, el mutuo apoyo, y el enriquecimiento humano a través de la convivencia y el intercambio personal, sean valores que acompañen e inspiren a quienes fueron parte de esta gran familia colegial. Agradecemos a Yolanda por participarnos de su obra, y a Isabel por su visita y el obsequio, que a partir de hoy estará disponible en nuestra biblioteca para su lectura.

 

Pasajera en tránsito – Yolanda Reyes

María Fernanda es una becaria colombiana que se siente doblemente extranjera al aterrizar en una residencia argentina de Madrid. Allí, a principios de los años ochenta, conoce a Gabriel, un "oscuro" porteño con quien inicia una relación mediada por las cartas, por la necesidad de vivir cada instante y por la agridulce sensación de las despedidas. La historia de un amor esquivo que se nutre de los poemas de Pessoa, de los autores del boom latinoamericano, de la pasión por el cine y de las canciones de la época, está sutilmente enmarcada en la situación política de los tres países que unen esta novela: el final de la dictadura militar argentina, la Guerra de las Malvinas, el “destape español” y el triunfo del socialismo; y la Colombia del Estado de seguridad. De esta forma, se traza el fresco de una generación que intenta jugarse el futuro sin haber encontrado aún su lugar en el presente.

Comments


bottom of page