top of page

Día de la Independencia Argentina


Un 9 de Julio fuimos libres


El 9 de Julio de 1816, en la Casa de Tucumán que había prestado doña Francisca Bazán de Laguna, los diputados que llegaron desde diferentes puntos del ex Virreinato declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

A comienzos de 1817 dicho Congreso se trasladó a Buenos Aires. Todavía quedaba por definir la forma de gobierno y redactar una Constitución.


Mientras tanto San Martín, que había sido nombrado gobernador de Cuyo en 1814, se preparaba para cruzar los Andes con su ejército libertador. Fue una misión extraordinaria la que tuvo que afrontar el prócer: cruzar una de las cordilleras más altas del mundo para llevar la libertad a Chile y a Perú. Y para empezar a consolidar la liberación de toda la América hispana.


El Congreso de 1816 declaró la independencia. Pero lo que hoy es la Argentina afrontaría sucesivas guerras entre Buenos Aires y el interior que demorarán décadas la organización nacional.


Que los hechos y proezas de nuestra independencia nos sirvan como antorchas para iluminar el camino, y que el día de su conmemoración suponga además una jornada de reflexión para valorar nuestro pueblo y reconocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.

Comments


bottom of page