Presentación del Instituto Nacional de la Música INAMU en la SEGIB


El Instituto Nacional de la Música, INAMU Argentina en el Espacio Cultural Iberoamericano

Madrid (España), miércoles 2 de marzo de 2022, 12 hs.


Lugar: Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Paseo de Recoletos, 8 – Madrid 28001


En la sede oficial de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de la ciudad de Madrid, España, se llevará a cabo un Diálogo con el Instituto Nacional de la Música de la Argentina, INAMU, en la cual los integrantes del Directorio de mencionada institución, el Sr. Diego Boris Macciocco, Presidente, y la Sra. María Paula Rivera, Vicepresidenta, presentarán la valorada experiencia de creación y funcionamiento del organismo.


El evento contará con la asistencia de funcionarios e invitados vinculados al mundo de la música en particular y a la cultura en general, la misma podrá verse para toda Iberoamérica de manera a través del canal de Youtube del INAMU y de la SEGIB.


En diálogo con el Sr. Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, los integrantes del Directorio del INAMU y Rubén Scaramuzzino director del medio cultural Zona de Obras (España) de manera presencial y con la participación en modalidad virtual de artistas como León Gieco, Susana Rinaldi, Gustavo Santaolalla y Susy Shock además de destacadas personalidades del sector musical de Iberoamérica profundizarán sobre el modelo de creación del INAMU y las líneas de acción que se llevan adelante con el fin de promover el desarrollo del sector musical de Argentina y la Ley de la Música Argentina.


El año 2022 es el Año Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible, así fue declarado por los Ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en la Cumbre de República Dominicana el pasado noviembre de 2021, la cultura tiene un valor estratégico como eje transversal del desarrollo humano. Desde el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI). En

sintonía con esta mirada iberoamericana, el INAMU se aboca al diseño de políticas públicas específicas destinadas al fomento del sector de la música, con receptividad ante las problemáticas y necesidades propias del país, respondiendo con solvencia a los temas más acuciantes, acercando al sector propuestas innovadoras e inéditas promoviendo la profesionalización de la actividad en todos sus aspectos como el de constituirse en un actor fundamental de la cooperación internacional, fortaleciendo la integración regional iberoamericana a partir de la música


Acerca del INAMU

El INAMU, creado por Ley de la Nación Argentina N° 26.801, del año 2012 y en actividad desde el año 2014, tiene una figura particular de ente público, no estatal. Por su naturaleza y misión, constituye una institución estratégica, de referencia regional e internacional, abocada específicamente al fomento de la actividad musical.


Entre las iniciativas particulares que se han llevado adelante desde el INAMU se destacan el rescate patrimonial del catálogo de música nacional “Music Hall”, plan de “Fomento y Cooperación” para la promoción de la música en el mundo y la participación como organismo en el programa Ibermúsicas, el Circuito Estable de Música en Vivo, las publicaciones y actividades de Formación integral de la actividad musical, El canal de contenidos Audiovisuales, la fiscalización de la Ley de Cupo Femenino en eventos musicales y el cumplimiento de la normativa que establece un artista telonero nacional en recitales internacionales, Agenda Federal de Géneros, el Circuito Cultural Social y el programa en la televisión pública UNÍSONO entre otros.