La construcción de la guitarra clásica en Buenos Aires


Charla/coloquio

Jueves 15 de marzo de 2012 - 20:30hs.


En su primera visita a Europa, invitado a participar como expositor representando a la Argentina en la Frankfurt Musikmesse 2012, la feria más importante del mundo de construcción de instrumentos musicales con sede en la ciudad de Frankfurt, Alemania. El luthier y profesor argentino Julio Malarino, quien también impartirá durante el mes de marzo conferencias en Francia, Alemania y Suiza, presenta en el Colegio Mayor Argentino “La construcción de la guitarra clásica en Argentina”, charla-conferencia y muestra de instrumentos.


Buenos Aires, ciudad cosmopolita, ha recibido luthiers de muchas partes del mundo, especialmente de España e Italia, lo que ha hecho que la construcción de guitarras clásicas se haya basado en esas influencias. Al no tener una tradición propia, la búsqueda de los artesanos ha sido permeable a incluir conceptos de distinto origen, creando variadas escuelas y estilos que en algunos casos se exportan al mundo.

Julio Malarino expondrá mediante material audiovisual los origines y escuelas de este noble oficio, con más de un siglo en la Argentina, adentrándose en los métodos y modos de construcción desde su propia experiencia.


Auditorio CMA – Acceso libre y gratuito hasta completar aforo


Julio Malarino – Buenos Aires, Argentina

Presidente de la Asociación Argentina de Luthiers, constructor de instrumentos musicales especializado en guitarras clásicas y docente de luthería. Realizó estudios de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos. Su inserción en el mundo de la luthería se debe a una profunda curiosidad y devoción por la guitarra. Discípulo del maestro constructor Esteban Gonzalez, con quien ha realizado distintas investigaciones en el campo de la acústica. Fundador de la escuela de luthería “El Virutero”, espacio educativo de gran prestigio que promueve este tradicional oficio.


Organiza y presenta:

Colegio Mayor Argentino