top of page

Jornadas de divulgación e investigación del Colegio Mayor Argentino – V JorDICA



Con el propósito de dar a conocer los trabajos y experiencias que cada uno de los investigadores del Programa de Movilidad Académica de la Secretaría de Educación de Argentina y la Fundación Carolina de España se encuentra realizando en Madrid, se celebró el 26 de junio la V Edición de las “Jornadas de divulgación e investigación del Colegio Mayor Argentino” – JorDICA 2024”.

 

Estuvieron presentes becarios de distintas universidades e institutos de investigación argentinos, quienes brindaron una síntesis de sus trabajos y avances en distintas ramas de la ciencia y el arte. Por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la mencionada Secretaría participaron desde la Argentina Marianela Bonilla, Betina Bracciale y Fernando Hesslegrave, quienes enviaron unas palabras a los asistentes. La apertura y el cierre de las Jornadas estuvieron a cargo del director del Colegio Mayor, Rodolfo Barrese. El responsable de Doctorado y Movilidad de la Fundación Carolina, Juan Torres, ofreció unas palabras en representación de dicha entidad.

 

La ponencia “CINE COMUNITARIO, APROPIACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN JUVENIL” la desarrolló Lucía Rinero. Licenciada en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba y Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina, CEA – CONICET. Seguidamente Leandro Fabián Bustos, Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Química Biológica, abordó el tema "ESTANDARIZACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS DE CARACTERIZACIÓN BIOQUÍMICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS ACTIVOS EN EL CACAO COLOMBIANO EN SEMILLAS".



 

Luego de las preguntas de rigor y una pausa para la merienda expuso sobre el “ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO EN EDIFICIOS Y EL CONFORT TÉRMICO SUSTENTABLE” Marcos Hongn, Doctor en Ciencias, Área Energías Renovables de la Universidad Nacional de Salta - Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional - INENCO-CONICET.  A su turno María Gabriela de la Cruz, Doctoranda en Artes y Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de la Plata y de la Universidad Nacional de las Artes sintetizó su trabajo acerca de “LA PRAXIS NO ACTÚA EN EL VACÍO. RELACIONES ENTRE ESTÉTICA, DISEÑO, ARTE Y CERÁMICA COMO ELEMENTOS PARA UNA CULTURA SUSTENTABLE Y UN PROYECTO DE PAÍS”.

 

Finalmente, José María Carminoa, antropólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, analizó los lineamientos de su trabajo “ESTUDIOS NO TIPOLÓGICOS APLICADOS A CONJUNTOS LÍTICOS MUSTERIENSES (NEARDENTALES) EN LA CUENCA DEL RÍO ERESMA”.

 

Desde Buenos Aires -junto a los asistentes de las Jornadas en Madrid- se formularon preguntas a todos los investigadores y se valoró la importancia del encuentro como una nueva oportunidad para promover el conocimiento y estrechar lazos académicos, profesionales y colaborativos entre universidades e investigadores de Argentina y España.


Comentarios


bottom of page