top of page

Encuentro conmemorativo en el Día de la Creación de la Bandera Argentina



En el 212 aniversario de la creación de Bandera Argentina en las barrancas del Río Paraná, el pasado 27 de febrero el Colegio Mayor Argentino (CMA) le rindió homenaje a Belgrano, uno de los próceres fundacionales de la Patria.

 

El encuentro, acompañado por un público entusiasta que pobló el salón de actos del Colegio, se inició con la proyección del documental “Hijo de la Patria”, producción del Canal Encuentro con material del Archivo Histórico de la Nación.

 

Posteriormente tuvo lugar la intervención “Manuel Belgrano: creador de la bandera y digno de llamarse Hijo de la Patria”, a cargo del Comodoro Horacio Matías Orefice, Agregado de Defensa de la Embajada Argentina en España, quien fue presentado por el historiador y director del Colegio Mayor, Lic. Rodolfo Barrese. Finalmente, el pianista y compositor argentino Sergio Olivé ofreció su obra “De los Andes a las barrancas del Río”, un recorrido por los principales motivos de la música hispanoamericana.

 

Luego de la proyección del documental, el Comodoro Orefice -que aportó a la conferencia una réplica del sable del General Belgrano- reflexionó acerca de la trayectoria del prócer. Así pudo recorrer los pasajes salientes de su vida académica en España, su llegada al Río de la Plata en 1794 como Secretario del Real Consulado (lugar desde el que inició el estudio de las artes, las ciencias y las letras en el país), su participación en las invasiones inglesas y en las Jornadas de Mayo y su ulterior derrotero militar.



Destacó el Comodoro Orefice que Belgrano condujo operaciones militares y libró batallas en distintos teatros de operaciones en la búsqueda de nuestra emancipación, obteniendo resultados admirables, con victorias (por ejemplo, Salta y Tucumán) y derrotas (Vilcapugio y Ayohuma) que fueron forjando su carácter, espíritu militar y dotes de conductor.

 

A su turno el Maestro Olivé, a través de obras propias que fusionan los estilos de la América Central y del Sur con la tradición europea de los siglos XVI, XVII y XVIII, introdujo su música aportándole al espectador el clima necesario para su goce y comprensión.

 


Comments


bottom of page