top of page

El Ministro Perczyk visitó el Colegio Mayor Argentino


El Ministro de Educación, Jaime Perczyk, participó de dos actos desarrollados en el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Lujan” (CMA).


En el primero de ellos se presentó la Cátedra Abierta “La democracia en España y Argentina: una mirada desde las coaliciones, las mediatizaciones y los gobiernos locales”, a cargo de destacados académicos. En el segundo dejó inaugurado el “Espacio Conmemorativo Democracia Argentina”, un aula de estudio así bautizada en homenaje a los 40 años de democracia, con obras de la “Serie Iluminada 1983-2023” del artista plástico Alejandro Marmo.


Con la presencia del Ministro de Educación, Jaime Perczyk, del Embajador Argentino en España, Ricardo Alfonsín, de la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María de la Fuente Fernández, de la diputada nacional Mónica Litza y del Cónsul Argentino en Madrid, Daniel Plaza, entre otras personalidades, tuvieron lugar los importantes actos en sede de la institución argentina.


Cátedra Abierta “La democracia en España y Argentina”

Los 40 años de democracia en la Argentina es un hecho de trascendencia política y social que merece generar espacios de reflexión y diálogo entre la política, el conocimiento y la sociedad en su conjunto.


Es por ello por lo que la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación, en alianza con el Ministerio de Educación, junto con un consorcio de universidades argentinas y españolas, crearon la Cátedra Abierta “La democracia en España y Argentina: una mirada desde las coaliciones, las mediatizaciones y los gobiernos locales”.


De su presentación participaron los académicos Adriana Amado, Universidad de Salamanca; Tania Brandariz, Universidad Antonio de Nebrija; Gonzalo Sarasqueta, Universidad Autónoma de Barcelona; Juan Ignacio Estévez, Universidad Complutense de Madrid; Gonzalo Duñaiturria, Universidad Camilo José Cela.


Moderó Mónica Litza, Diputada Nacional de Argentina. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rodolfo Barrese, Director del CMA.


El Ministro Perczyk destacó la trascendencia de las instituciones superiores españolas y argentinas, hermanadas en el proyecto, en procura de actualizar los estudios -desde diferentes abordajes- sobre la democracia en los dos países.




“Espacio Conmemorativo Democracia Argentina”

Este espacio, establecido con motivo de cumplirse cuatro décadas de democracia ininterrumpida en la Argentina, fue inaugurado por el Ministro Perczyk y el Embajador Alfonsín.


Alberga las obras “Malvinas Iluminadas”, que recuerda nuestra soberanía histórica sobre esos archipiélagos y “Pañuelo Iluminado”, homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Junto con la obra “Alfonsín Iluminado”, establecida previamente en consideración de Raúl Alfonsín, primer Presidente de la nueva etapa democrática, conforman la “Serie Iluminada 1983-2023” que el artista plástico Alejandro Marmo donó al Colegio Argentino.


El Director Barrese puntualizó que nuestros derechos sobre las Malvinas, y la defensa del esfuerzo y trabajo sin claudicaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, son bienes que se deben preservar tras cuatro décadas de democracia.


A su turno el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que la democracia en Argentina “posibilitó una ampliación del derecho a la educación” y precisó que eso “se vio reflejado en el aumento de la cantidad de estudiantes en todos los niveles”.


“Cuando empezó la democracia de 1983 -continuó- había 350 mil estudiantes universitarios y hoy hay 2,5 millones; teníamos 25 universidades y hoy hay 57. Por ello, “es muy importante conmemorar los 40 años de democracia, porque conmemorar es hacer memoria con otros”, sostuvo el titular de la cartera educativa argentina.

Precisó además que en Argentina “hay sectores que discuten la democracia con la idea de que no le ha cambiado la vida a nadie y entonces yo me pregunto si a esos 130 chicos y chicas que recuperaron su identidad por la lucha de las abuelas no les cambió la vida la democracia”.

También recordó Perczyk que durante la dictadura “la escuela secundaria tenía sólo el 50% de cobertura y hoy tiene el 85” y agregó que además “a nadie le preocupaba la sala de 4 y 5 años”.

Posteriormente el Embajador Alfonsín, la Vicerrectora de la Fuente Fernández y la diputada Litza se refirieron a la gran importancia de la preservación de la democracia en el mundo actual.









bottom of page