top of page

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Con la presencia del Embajador Argentino ante el Reino de España Ricardo Alfonsín y de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, especialmente invitada para hablar en el acto, se conmemoró en nuestro Colegio el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


Integraron el panel de disertantes personalidades vinculadas a organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos: Enrique Borcel, Cecilia Denis, Lila Parrondo y Anabel Martínez Weis se refirieron al hondo significado que tiene la fecha para los argentinos. Actuó como moderador nuestro director Rodolfo Barrese.


Enviaron su saludo Buscarita Roa, Madre de Plaza de Mayo, su nieta recuperada Claudia y Estela de Carloto por Abuelas. Carles Ramírez Casabellas leyó un poema de su amigo Alejandro Almeida, hijo desaparecido de Taty.

Los temas del pasado reciente, la construcción de la memoria colectiva y los derechos humanos tienen una marcada centralidad en la democracia argentina y constituyen ejes sustanciales de las políticas del Ministerio de Educación en la recordación de los 40 años ininterrumpidos de vigencia de la Constitución.


Todos los 24 de marzo, al decir del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), se destaca “el derecho a la verdad como un derecho de los pueblos para conocer, aprender, investigar, construir memoria e identidad, reparar y hacer justicia. Memoria, verdad y justicia para consolidar un presente y un futuro con democracia, derechos humanos y paz”.


Memoria, Verdad y Justicia no son palabras vanas. Simbolizan un mandato histórico que se transfiere de generación en generación y que permanecerá siempre como una llama encendida en el alma del pueblo argentino.

bottom of page