top of page

Día Nacional del Derecho a la Identidad


Con motivo de conmemorarse el 22 de octubre el Día Nacional del Derecho a la Identidad – fecha que recuerda un nuevo aniversario de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo, organismo de derechos humanos en esa fecha de 1977 – tuvimos la oportunidad de dialogar con Lila Parrondo, Coordinadora de la Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad, primer nodo en el exterior de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad, creada por Abuelas y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la República Argentina, para la búsqueda de los nietos robados durante la dictadura.


Lila, una autoridad en materia de Identidad e histórica defensora de los derechos humanos a nivel internacional, respondió a las preguntas formuladas por el Director del Colegio Mayor.


¿Cuál fue el objetivo principal de las Abuelas desde su fundación hace 46 años?


Las Fuerzas Armadas que el 24 de marzo de 1976 perpetraron un golpe de Estado en nuestro país consolidaron un régimen de terror y persecución que desapareció por razones políticas a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Entre ellas, había centenares de mujeres embarazadas que parieron en cautiverio y niñas y niños que fueron secuestrados junto a sus madres y/o padres.


A esos niños les anularon su identidad y les privaron de vivir con sus familias, en conocimiento de la verdad, de sus derechos y de su libertad.


En Octubre de 1977, doce mujeres, que rondaban la Pirámide de Plaza de Mayo como madres reclamando por sus hijos e hijas, comprendieron que debían organizarse para buscar a los hijos de sus hijos secuestrados por la dictadura. El 22 de octubre de 1977, se reunieron por primera vez e iniciaron una lucha colectiva que continúa hasta hoy.


¿En qué año se estableció el Día Nacional del Derecho a la Identidad?


En 2004, y durante la presidencia de Néstor Kirchner, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad en reconocimiento a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda y restitución de la verdadera identidad de los nietos y nietas apropiados durante la dictadura.


Esta conmemoración tiene como objetivo promover la concientización y la reflexión sobre un problema todavía vigente en Argentina: el secuestro de bebes y niños durante la dictadura militar.


¿Cuántos niños y niñas se estima nacieron durante el secuestro y cautiverio de sus madres embarazadas fueron apropiados, abandonados o vendidos? ¿A cuántos de ellos se les restituyó su identidad?


Las Abuelas tienen constancia de la apropiación de cerca de 500 bebes, niños y niñas secuestrados junto a sus padres o nacidos durante el cautiverio de sus madres durante la dictadura militar, entre 1975 y 1980.


Niños que fueron abandonados como NN en hospitales para su posterior adopción, vendidos o apropiados por los mismos represores que secuestraron, torturaron y mataron a sus padres.


Durante estos 46 años de búsqueda, las Abuelas han logrado restituir su verdadera identidad a 133 nietos y nietas.



Balance de la obra realizada por las Abuelas en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. ¿Cómo se imagina el futuro de la Asociación y de la Red por el Derecho a la Identidad?


A lo largo de estos 46 años, las Abuelas, fueron creando distintas herramientas y estrategias para buscar a esos niños y niñas, hoy adultos.


Fortalecieron lazos con científicos, periodistas, docentes, juristas, deportistas y artistas solidarios que contribuyeron en la búsqueda desde sus saberes. A través de campañas de comunicación, incidieron en el sentido común, para que la sociedad comprendiera la gravedad del delito de apropiación de niños/as y la diferencia entre una adopción de buena fe y una apropiación de una persona menor de edad.


Promovieron avances en la ciencia genética, como la formulación del índice de Abuelidad que permitió identificar a los nietos/as en ausencia de sus madres y padres.


En la legislación, con la inclusión en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de los artículos 7, 8 y 11, impulsando la construcción de un nuevo derecho: el derecho a la identidad.


La creación del Banco Nacional de Datos Genéticos en Argentina, poniendo la ciencia y la tecnología al servicio de la reparación de graves violaciones a los derechos humanos.


También querellan en juicios para exigir castigo a los responsables, en defensa de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.


La búsqueda sigue y ya involucra a la generación de los bisnietos y bisnietas que, al igual que sus madres y padres, viven sin conocer su origen familiar.


Aunque algunas Abuelas han fallecido sin recuperar a sus nietos, la Asociación continúa su labor. Muchos nietos y nietas recuperados y muchos miembros de la sociedad civil nos sumamos para continuar con la búsqueda.


Es una deuda de nuestra democracia, porque hasta que no se encuentre al último nieto o nieta apropiado en dictadura, el Estado sigue cometiendo ese delito y la identidad de toda una generación está en duda.


댓글

댓글을 불러올 수 없습니다.
기술적인 오류가 발생하였습니다. 연결 상태를 확인한 다음 페이지를 새로고침해보세요.
bottom of page