Día de la Restauración de la Democracia y de los Derechos Humanos



Con un multitudinario acto se conmemoraron en la Argentina los 38 años del retorno a la democracia y el Día de los Derechos Humanos.

Sobre el escenario ubicado en el frente de la Casa Rosada el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvieron acompañados por los exmandatarios de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva, y de Uruguay, José “Pepe” Mujica, invitados especialmente para el acto.


El Presidente Alberto Fernández destacó que “todos somos hijos de la democracia. Hemos padecido la dictadura y revalorizamos la democracia y los derechos humanos. Somos demócratas y respetuosos del pensamiento del otro”.


La Vicepresidenta Cristina Kirchner, por su parte, afirmó: “siempre celebramos el Día de la Democracia con alegría, y reafirmando nuestro compromiso con los derechos humanos. Ese compromiso por el cual los argentinos y las argentinas somos reconocidos y reconocidas en el mundo entero”.

En la previa al acto hubo un festival musical en la histórica Plaza de Mayo y, en paralelo, la entrega de los premios Azucena Villaflor en el Museo del Bicentenario. Fueron distinguidas personalidades vinculadas a la lucha por los derechos humanos: Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y el documentalista Pablo Torello.

También recibieron el Premio Azucena Villaflor el ex senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen; Dolores Sigampa de Demonty (Madres en Lucha contra la Violencia Institucional) y Lucila Larrandart (quien integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -CONADEP-).