Día de la Independencia Argentina


1816 – 9 de Julio – 2022


¡Viva la Libertad! ¡Feliz Día de la Independencia!


San Martín y la declaración de la Independencia Argentina

En su afán de libertad, San Martín insistió tenazmente con la declaración de nuestra Independencia. “Preciso es que nos llamemos independientes para que nos conozcan y respeten”, afirmaría.

En 1816, José de San Martín, por entonces gobernador intendente de Cuyo, apoyó en forma decidida la formación del Congreso Nacional de Tucumán, en el cual la representación cuyana estaría constituida por Fray Justo Santamaría de Oro, Agustín de la Maza, Francisco Narciso de Laprida, Juan Martín de Pueyrredón y Tomás Godoy Cruz.

Durante el transcurso del año 1816, en repetidas ocasiones San Martín se dirige a Godoy Cruz para que apremie a los congresales a fin de que declaren la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. San Martín quiere definiciones claras y concretas, y es así como, una vez declarada la independencia el 9 de julio de 1816, emplea en sus proclamas a las tropas y a los pueblos la palabra LIBERTAD como estímulo máximo de la acción y como base de sus tratativas con los realistas.


¡Viva la Libertad! ¡Feliz Día de la Independencia!


https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/noticia/san-martin-y-la-declaracion-de-la-independencia/

Instituto Nacional Sanmartiniano