Día de la Bandera, Acto de Promesa
Con la asistencia de un numeroso público, el Colegio Mayor Argentino (CMA) fue sede -una vez más- de la Ceremonia de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional Argentina. Organizada conjuntamente por la Embajada Argentina ante el Reino de España y el CMA juraron honrar la enseña patria 25 niñas y niños argentinos, o hijos de argentinos que se encuentran cursando estudios de cuarto grado. También alumnos de años superiores, jóvenes, adultos y adultos mayores que manifestaron voluntariamente efectuar o renovar la promesa.
Participaron del acto el Embajador Argentino Ricardo Alfonsín; el Cónsul General en Madrid, Daniel Plaza; miembros del cuerpo diplomático y de la colectividad argentina residente en Madrid, familiares de los promitentes y personal del colegio.
Tras entonarse las estrofas del himno nacional, el Director del CMA, Rodolfo Barrese, se refirió a la trascendencia histórica de Manuel Belgrano, creador de la insignia patria.
Al finalizar su discurso-homenaje, Barrese hizo suyas las palabras que el historiador Gabriel Souto le dedicara al prócer en ocasión de la inauguración de su mausoleo, el 20 de junio de 1903:
“…Señores, Belgrano es el patriota que por siempre reunirá en torno a su nombre el culto de todo un pueblo que lo admira como modelo de ciudadano por su pureza sin tacha y su abnegación sin límites, su noble factura moral, su fe inquebrantable y su sinceridad a toda prueba; su elevada probidad, su austero civismo y sobre todo su desinterés, su modestia y su tranquila obediencia a los dictados del patriotismo…”.
Posteriormente, el Embajador Alfonsín tomó el juramento de lealtad a la bandera recordándoles a quienes la prometieron el significado cívico del acto y el profundo compromiso patriótico que asumirían para toda la vida. Junto con el Ministro Plaza entregaron los diplomas que acreditaron la promesa.
Antes y después de la ceremonia central el dúo Rosal entonó temas del cancionero popular argentino, entre ellos “Adiós al General Belgrano” (letra de León Benarós y música de Carlos Di Fulvio).
Terminado el acto, el público presente disfrutó de unas sabrosas empanadas criollas en las terrazas del Colegio Argentino.
Comentarios