Conmemoración: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Homenaje a Estela de Carlotto

En el marco conmemorativo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Embajada de la República Argentina ante el Reino de España y el Colegio Mayor Argentino "Nuestra Señora de Luján" (CMA) homenajearon el 20 de marzo a Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.


En la oportunidad se presentó, en el salón auditorio del Colegio, la película “Verdades Verdaderas”. El Embajador Ricardo Alfonsín y el titular del CMA, Rodolfo Barrese, destacaron previamente la obra de las abuelas y, en particular, la de Estela. Producto de esa lucha, recuperaron hasta el momento su identidad e historia familiar 130 nietos y nietas. La señora de Carlotto agradeció emocionada en nombre de su entidad.



El filme, del Director Nicolás Gil Lavedra, refleja aspectos salientes de la vida de Estela y de la obra de la asociación desde sus orígenes. Protagonizado por Susú Pecoraro, participan los primeros actores y actrices Alejandro Awada, Rita Cortese, Laura Novoa, Carlos Portaluppi y Fernán Mirás, entre otras figuras.



En la Embajada Argentina

Organizado por la Embajada Argentina, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank (IDEDH-OEI) se llevó a cabo el 21 de marzo un emotivo acto en sede de la representación diplomática en Madrid.


Estela de Carlotto volvió a ser agasajada por estas entidades, quienes valoraron el significado de una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos.


En la ocasión dirigieron la palabra al numeroso público presente el Embajador Alfonsín; el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero; Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank de Argentina y, en representación del Gobierno de España, Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática. Presentó y condujo el acto Ignacio Hernaiz, Consejero General de la Red.

Posteriormente los actores Marta Betoldi, Laura Azcurra y Miguel Ángel Solá interpretaron fragmentos de la obra “Contracciones”, de Marta Betoldi, del ciclo Teatro por la Identidad.


Finalmente Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado por Estela y las abuelas, y músicos que lo acompañaron, cerraron el acto interpretando temas musicales de Ariel Ramírez y del propio Ignacio.


Entre los presentes que siguieron el emotivo homenaje, se encontraban los cantantes Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano, el actor Juan Diego Botto; el ex juez Baltasar Garzón, los diputados Gerardo Pisarello y Mónica García; el ex Embajador argentino en España, Carlos Bettini; y los hijos de Estela, Claudia y Guido (Kibo) Carlotto.


Por el Colegio Mayor Argentino participaron el Director Rodolfo Barrese y la residente Carolina Regalía.