Conferencia sobre la restauración de obras de Benito Quinquela Martín



Benito Quinquela Martín, pintor argentino considerado como uno de los más importantes exponentes del país, principal retratista del Río de la Plata y la vida portuaria del s. XX, realizó a lo largo de su carrera 75 murales en edificios y espacios públicos, siendo dos de ellos creados en 1928 especialmente para la Casa del Teatro de Buenos de Aires, ubicados en el foyer del Teatro Regina de dicha ciudad. En un proyecto dirigido por la profesora Victoria García Villegas, con el apoyo y supervisión de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de Argentina y bajo el financiamiento del Fundación Meryll Lynch; en enero de 2020 se realizó el plan de restauración de ambas obras recuperando así este gran baluarte del arte sudamericano que hoy vuelve a exhibirse en todo su esplendor. En este contexto la directora y realizadora del proyecto Prof. Victoria García Villegas, expondrá los pormenores de la experiencia y los distintos procesos llevados a cabo abordando decisiones estratégicas técnicas y metodológicas, estableciendo puentes entre el saber hacer – saber ser y ser con otros y generando diálogos entre estos saberes.


Sala de conferencias Colegio Mayor Argentino – Acceso libre y gratuito


Victoria García Villegas - Buenos Aires, Argentina


Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales especializada en pintura, papel y educación. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad del Museo Social Argentino y el Instituto de Formación Técnica Superior de Luján. Fue además asesora honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Argentina. En la actualidad es Conservadora en el Laboratorio de Conservación del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, Argentina.



"Descargando carbón" y "En plena actividad"


Son 2 pinturas de grandes dimensiones del artista Benito Quinquela Martín, donadas por el pintor en el año 1928 a pedido de Regina Pacini de Alvear, famosa cantante lírica portuguesa fundadora de la Casa del Teatro de Buenos Aires y esposa del presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear. Tanto Regina como Quinquela Martín estuvieron unidos por su visión humana y sensible hacia el arte, ambos y cada uno en lo suyo, compartieron una observación de la realidad y una conciencia reflexiva del mundo. Fotos Roxana Troisi para CNMLBH 2022



Benito Quinquela Martín - (Buenos Aires, 1890 - 1977)


Pintor y muralista argentino, principal miembro del grupo de pintores de La Boca, el barrio portuario de Buenos Aires en que nació y al que siempre permanecería vinculado. Con un estilo naturalista, la temática de su obra giró en torno a los barcos y las labores del puerto, plasmando por igual la belleza de sus estampas y la dureza de las condiciones de trabajo. Fue uno de los protagonistas de la renovación que vivieron las artes plásticas del país a partir de la década de 1920 y que fructificó en una edad de oro de la pintura argentina. Entre sus mejores obras destacan Tormenta en el Astillero (Museo de Luxemburgo), Puente de La Boca (Palacio Saint James, Londres) y Crepúsculo en el astillero (Museo de Bellas Artes de La Boca).


Organiza y presenta:

Colegio Mayor Argentino