Concierto apertura: homenaje a María Elena Walsh



Iniciamos un nuevo ciclo de actividades culturales correspondiente al curso académico 2022/2023 en el que, como cada año, daremos lugar a una variada agenda artística y académica con acceso libre y gratuito para todo público. Fiel a los principios divulgativos de la institución y con el compromiso de promover un mayor acercamiento y difusión de la cultura hispanoamericana, la programación continuará dando espacio a la música en vivo, el teatro y el cine junto a encuentros de formación, conferencias y jornadas de divulgación a cargo de docentes e investigadores residentes en nuestra institución.


Concierto apertura: homenaje a María Elena Walsh.

Enmarcado en el Ciclo de Intérpretes y Compositores argentinos, el cual lleva su VII edición, presentamos para la apertura del actual ciclo de actividades culturales un concierto especial dedicado a la obra de una de las más célebres autoras y compositoras del ideario colectivo iberoamericano, María Elena Walsh, en la voz de la reconocida intérprete argentina Katie Viqueira. El homenaje, dirigido al público infantil pero también al adulto, comprenderá un recorrido por sus principales obras acompañado de escenas audiovisuales, relatos e historias que ilustran sus composiciones. Títulos como El reino del revés, Canción para bañar la luna, La vaca estudiosa, La reina batata y también La cigarra y Serenata para la tierra de uno, sonarán junto a una orquestación de piano, guitarra y percusión. Poeta y escritora, Maria Elena Walsh renovó el modo de abordar la literatura infantil a través de la música, sus obras se transformaron en un verdadero culto a la canción popular iberoamericana.


Auditorio Colegio Mayor Argentino – Acceso libre con previa reserva a: cultural@cmanslujan.com


Katie Viqueira – Buenos Aires, Argentina

Cantante y docente, actual directora del CAV (Centro de Arte Vocal de Argentina), es fonoaudióloga por la Universidad de Buenos Aires. Como formadora vocal y cantante ha participado y dirigido importantes comedias musicales, series televisivas y óperas, recorriendo escenarios de Rusia, Japón, EE. UU. y Europa. Su trabajo y registro musical dedicado a María Elena Walsh, le valió la nominación a los premios Gardel de Argentina y el reconocimiento al Disco de Diamante por la repercusión y trascendencia de la obra en las nuevas generaciones infantiles.





María Elena Walsh – 1930 -2011

Escritora, cantante, guionista y compositora argentina, sus obras infantiles destacaban por su trasfondo ideológico y crítico. En 1945 publica sus primeros versos y ya en 1947, con 16 años, editó su primer libro, Otoño imperdonable.. Ya en 1959 trabaja como guionista para televisión, escribe obras de teatro, canciones para niños y varios títulos infantiles, gran parte de ellos traducidos al francés, inglés, italiano, sueco y hebreo. Nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, recibió el Gran Premio de Honor de SADAIC y el del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, siendo además galardonada con el Premio Mundial de Literatura José Martí.


Organiza y presenta:

Colegio Mayor Argentino