Cine-debate - Zama: cuando la desesperanza se vuelve forma



Cine debate presentado por el Prof. Manuel Quaranta, docente de la Universidad Nacional de Rosario, residente de nuestro Colegio Mayor que estará acompañado por la Prof. Estefanía Santiago, docente especializada en artes visuales por la UNLP. El objetivo del encuentro es pensar (con) el cine a partir de su propio lenguaje y tratar de establecer una discusión acerca de las apuestas formales de la directora Lucrecia Martel. La premisa del encuentro es que lo específico del lenguaje cinematográfico reside en el trabajo con las imágenes y no (o no en primer lugar) en la construcción de una trama.


ZAMA

Año: 2017

Duración: 115 min.

País: Argentina

Dirección: Lucrecia Martel

Sinopsis: El film narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre. Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956.


Manuel Quaranta:

Licenciado, Profesor de Filosofía y Magister en Literatura Argentina. Profesor Titular en la carrera de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Tiene publicadas dos novelas, La fuga del tiempo (2021) y La muerte de Manuel Quaranta (2015) y Diario de Islandia (2021). Escribe para revista Polvo, Infobae Cultura y otros medios del país. Ha dictado conferencias en el exterior y en 2019 fue invitado como profesor visitante a la Universidad de Islandia. Ha realizado instalaciones y perfomances, tanto en muestras colectivas como individuales. Forma parte del sello cultural Encuentro Itinerante.


Estefanía Santiago:

Profesora y Licenciada en Artes Audiovisuales (UNLP) y Máster en Fotografía Artística y documental (URJC). Me dedico a las artes visuales y audiovisuales, como artista, investigadora y docente. Co-dirijo la productora audiovisual BOSQUE, me desempeño como docente o dirigiendo proyectos de otros artistas en varios espacios y durante dos años gestione un espacio de muestras visuales llamado ACANTILADO en La Plata (ARG). Actualmente mediante una beca talento, estoy realizando el Master en Prácticas Artísticas en Escuela Sur (Círculo de Bellas Artes), formo parte del proyecto colectivo MUCA, y del grupo de estudios "Políticas y Estéticas de la Memoria", Centro de Estudios Museo Reina Sofía.


Organiza y presenta:

Colegio Mayor Argentino