Bienal Internacional de Ciencia, Arte y Tecnología


En el marco de la Bienal internacional de ciencia, arte y tecnología organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, un espacio que propone el encuentro entre la ciencia, la tecnología y el arte, expresiones de la cultura reconocidas como las más influyentes en el desarrollo humano. Tendrá lugar en el Colegio Mayor Argentino la presentación del taller "La enseñanza de la ciencia a través del cuerpo", y la posterior presentación del libro "La física de la sensualidad", a cargo del Prof. José Gallo, docente de la UNMdP.


Taller “La enseñanza de la ciencia a través del cuerpo”

Taller basado en el libro: “La física de la sensualidad… la enseñanza de la ciencia a través del cuerpo”. Una propuesta centrada en la persona que incorpora al cuerpo como un instrumento de aprendizaje y de creación para la enseñanza y divulgación de conceptos científicos. Metodología que no solo resulta eficaz y atractiva para enseñar y divulgar conceptos científicos, sino que estimula y da cuenta de otras dimensiones que configuran al ser humano y que hacen a su singularidad como la creatividad, la sensibilidad y la inteligencia interpersonal, entre otros.


-Dirigido a:

Docentes y estudiantes del profesorado de ciencias exactas y naturales de diferentes niveles educativos.


-Objetivo:

Brindar una muestra de secuencias didácticas para la enseñanza de conceptos de las ciencias exactas y naturales, utilizando como recurso juegos corporales y teatrales.


-Contenido científico:

Teoría gravitatoria de Einstein y de Newton. Ley de inercia. Ley de acción y reacción. Masa y Peso. Potencia. Energía. Energía cinética. Choques: choque elástico y plástico. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Caída libre. Presión. Movimiento. Fuerza centrífuga. Fuerza centrípeta. Principio de Bernoulli. Centro de gravedad. Agujeros negros. Ondas electromagnéticas. Ondas mecánicas. Fuerza de rozamiento. Estructura del átomo. Sistemas homogéneos y heterogéneos. Enlaces químicos: enlace iónico y covalente. Reacción química. Catálisis química. Fisión nuclear. Fusión nuclear. Modelo atómico de Bohr. Modelo atómico moderno. Contenidos propuestos por los alumnos.

-Dinámicas corporales y teatrales:

Ronda de bienvenida. Conociéndose. Los nombres. Extraños saludos. Preparando el cuerpo. Exploración creativa con el rostro. Equilibrios. Extraños desplazamientos. Expresando sentimientos. Descubriendo sustancias. Sonidos que unen. Descubriendo alimentos. Explorando el espacio. Descubriendo objetos. Imitando posturas corporales. Imitando animales. Representación de ambientes. Representación de objetos. Ilustrando cuentos. Estilos de pintura. El viaje fantástico. Danzas estimuladas. Cayendo en paracaídas. Danzas transformadoras. Banda de percusión. Explorando geografías. Jugando con los saberes.


Los asistentes al taller deben estar dispuestos a realizar actividades basadas en juegos corporales y teatrales.

Duración del encuentro: 3 h

Fecha y horario: jueves 26 de mayo 18 a 21hs.

Lugar: Sala recreativa, Colegio Mayor Argentino

Imparte: Prof. José Gallo (UNMdP)

Matrícula gratuita con previa reserva de plaza a: cultural@cmanslujan.com


 

Presentación de libro “La física de la sensualidad”, José Gallo, (2022), EUDEM (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina).

Sobre la obra:

Los modelos pedagógicos tradicionales de enseñanza y divulgación de conocimiento científico, basados exclusivamente en los procesos racionales y en el abordaje unidireccional del objeto de conocimiento científico, que responden al paradigma reduccionista y fragmentario, resultan ineficaces en la actualidad. Como un aporte a la solución de esta situación problemática, y en el marco del proyecto DCA, Diálogo de la Ciencia con el Arte, se origina “LA FISICA DE LA SENSUALIDAD”. Un trabajo que propone el acercamiento al conocimiento científico a través del cruce del lenguaje de la ciencia con lenguajes distantes y excluyentes para una visión tradicional, como son los lenguajes del arte (expresión corporal, danza, música, plástica, fotografía) apelando a una concepción de sujeto de la enseñanza al que no sólo se le reconoce la racionalidad y la capacidad de reproductor de conocimiento, sino también otras características que lo configuran y que lo hacen singular, como la creatividad, imaginación creadora, sensibilidad y emocionalidad, entre otros.


Viernes 27 de mayo, 19hs. Sala de audiovisuales CMA – Acceso libre y gratuito


Sobre el Autor:

José Gallo – Mar del Plata, Argentina. Ingeniero químico especialista en creatividad. Realizó estudios de pedagogía, dramaturgia y artes visuales. Jefe del área de creatividad y comunicación del Departamento de ingeniería química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Docente y cocreador de la cátedra “Técnicas de creatividad aplicada” en dicha universidad. Dicta cursos de capacitación y conferencias para docentes de diferentes niveles sobre el tema creatividad y la utilización de los lenguajes del arte para enseñar ciencia. Coordinador para América del proyecto Myperform de la UNESCO. Autor de varios libros, entre ellos: Ciencia, mate y metáfora… La utilización del arte para el desarrollo del pensamiento científico, (Ediciones Suarez 2002), nominado al premio iberoamericano de creatividad, México 2002. La pelota se hizo satélite…. la física del futbol; y Newton en sueños de Alicia (EUDEM, editorial de la UNMdP 2017). Como dramaturgo, es autor entre otras obras de: Filogenia, Newton en sueños de Alicia; El maravilloso viaje de Mister Darwin; Las vísperas de Albert Einstein, El encuentro (nada perdura). Actualmente dirige además el proyecto DCA, Diálogo de la Ciencia con el Arte, en el cual se realizan diferentes acciones relacionando los lenguajes del arte con la ciencia, y es creador y director de contenidos de la Bienal internacional de ciencia, arte y tecnología denominada BIT.


Organiza: Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Presenta: Colegio Mayor Argentino