Asamblea General Ordinaria del Consejo de Colegios Mayores de España



Participación del Colegio Mayor Argentino en la Asamblea General Ordinaria celebrada por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España (CCMMUE) el pasado 23 de junio del corriente en el CMU Chaminade de Madrid.

Con la asistencia de nuestro director Rodolfo Barrese, junto a más de 60 directores de Colegios Mayores Universitarios de toda España, se realizó en el encuentro, al que también han asistido otros miembros del CCMMUE de forma telemática, un balance del actual año académico a la vez que se han abordado las líneas estratégicas de la asociación de cara al próximo curso.

“Este año nos hemos enfrentado a condiciones durísimas y tenemos que estar satisfechos con el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado. Hemos conseguido que nuestros colegiales hayan vivido la ‘experiencia universitaria’ en un año complicado y por ello estamos muy agradecidos a todos y cada uno de los equipos de los Colegios Mayores Universitarios. Nos sentimos muy respaldados por toda la comunidad colegial”, expresaba Juan Muñoz, presidente de la asociación, durante el encuentro.




Una de las características de los Colegios Mayores Universitarios es su vocación democrática en cuanto a su funcionamiento interno y gestión se refiere. Ahí están la Asamblea Colegial, el Consejo Colegial y otros órganos de representación, como las comisiones o la figura de los decanos, en los que los colegiales son protagonistas. Esta vocación democrática se traslada también al Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, que cada año celebra una Asamblea General en la que los socios votan sobre los objetivos y líneas de acción que se siguen cada curso. Así, en este encuentro, los directores de los centros han abordado el Plan Estratégico para los años 2021 y 2022.




Convenios de colaboración y estudio sectorial con Deloitte


Entre los avances institucionales que se han hecho destaca el convenio firmado con CRUE Universidades Españolas en marzo de este año, orientado a impulsar iniciativas conjuntas que potencien la formación integral y el desarrollo personal, y que mejoren las condiciones de vida de los universitarios, entre otros muchos objetivos.

También la renovación de la colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), alianza que sigue apostando por ofrecer a los universitarios formación complementaria que mejore su acceso al mercado laboral gracias al curso en Competencias Personales y Empleo.

Por último, se cierra el año académico con un último acuerdo de colaboración con la consultora Deloitte para desarrollar un estudio sectorial sobre los Colegios Mayores Universitarios que principalmente se centrará en el valor añadido que ofrecen estos centros frente a otros modelos de alojamiento.