Acto inauguración: Biblioteca de DDHH "Eduardo Luis Duhalde"


Acto inauguración

Jueves 17 de octubre de 2013 – 19:30hs.


El Dto. de Derechos Humanos de la Embajada Argentina en España junto al Colegio Mayor Argentino en Madrid invitan a la inauguración oficial de la Biblioteca de DDHH "Eduardo Luis Duhalde". El acto contará con la presencia de Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien será distinguida como miembro de honor de la Biblioteca. En el marco de la inauguración el escritor argentino Daniel Tarnopolsky, presentará su última publicación “Betina sin aparecer”. El cierre del acto estará a cargo del Coro Iberoamericano de Madrid. Para finalizar se servirá un vino de honor junto a todos los invitados.


Auditorio Colegio Mayor Argentino – Acceso libre y gratuito hasta completar aforo


El interés internacional que ha despertado, la política de Derechos Humanos desarrollada por el estado argentino y las organizaciones sociales argentinas, hace oportuno contar en España con un centro bibliográfico que permita difundir internacionalmente, a través de fondos bibliográficos, documentales, publicaciones, medios audiovisuales y actividades culturales complementarias, la experiencia argentina en la creación y defensa de una cultura de los Derechos Humanos, y convertirlos en herramientas útiles para investigadores, académicos, profesionales y toda persona que quiera conocer la temática de los derechos humanos para la promoción del conocimiento, la información, el debate y la reflexión.


La Biblioteca de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, con sede en el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján” en Madrid, organiza y ofrece al público una colección equilibrada de materiales bibliográficos, gráficos y audiovisuales para permitir a todos los interesados el acceso a información específica sobre la temática de Derechos Humanos, contribuyendo así a la construcción de una cultura internacional de los Derechos Humanos.


Dr. Eduardo Luis Duhalde - Buenos Aires, Argentina 1939-2012

Fue abogado, historiador, investigador, catedrático, juez, periodista, funcionario y sobre todo un incansable militante de la causa popular y acérrimo defensor de los Derechos Humanos y de la dignidad del hombre. A partir del 24 de marzo de 1976 comenzó la denuncia contra la dictadura cívico-militar siendo creador de la Comisión Argentina de Derechos Humanos – CADHU. Como consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas integró diversas misiones de paz al África (Guinea Ecuatorial), y en América Latina a El Salvador, México (Chiapas), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto. Fue profesor titular en la Universidad de Buenos Aires en distintas carreras, en materias de derecho, historia, comunicación, y política. De desempeñó como Juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, siendo posteriormente Secretario de Derechos Humanos de la Nación, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Le fueron otorgadas numerosas distinciones en el país y en el exterior, entre ellas fue declarado Partisano de Honor en Roma en el año 2006. Con anterioridad recibió el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990, por su lucha en defensa de los derechos fundamentales del ser humano y el Premio de Derechos Humanos Azucena Villaflor 2012, otorgado por el Gobierno Argentino.


Organiza y presenta:

Dto. de Derechos Humanos de la Embajada Argentina en España

Colegio Mayor Argentino