top of page

Acto de Clausura Curso Académico 2022-2023



Con la presencia de la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, Isabel María García Fernández; del Embajador Argentino de España, Ricardo Alfonsín; del Director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja y del Director del Colegio Mayor Argentino, Rodolfo Carlos Barrese, quienes fueron las autoridades del acto, se desarrolló el sábado 20 de mayo la ceremonia de Clausura del Curso Académico 2022/2023.


Con la asistencia de directivos de Colegios Mayores, colegiales y familiares, personal del Colegio y de una importante presencia de público que se dio cita en el salón de actos, participaron también el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, José María Coello de Portugal; el Cónsul Argentino en Madrid, Daniel Plaza y el Presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Alejandro Cremades Rodríguez.


Palabras iniciales

Luego de escucharse los himnos nacionales de Argentina y España, el Director Rodolfo Barrese se refirió a la Soledad, un asunto que ya ocupa la agenda gubernamental y preocupa a varios países del mundo por considerarse un problema de salud pública. A su turno, el especialista José Antonio Sanahuja se refirió al tema “De Buenos Aires a Bruselas: el relanzamiento de las relaciones Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe - CELAC”. Allí destacó el vínculo de la institución europea con América latina y el Caribe durante las últimas décadas.




Becas de Honor

Las Becas de Honor poseen un elevado valor simbólico, dado que representan el sentido de pertenencia del becado a la comunidad educativa de la institución. Es la máxima distinción que puede otorgar un Colegio Mayor en reconocimiento a distintos méritos, integración y colaboración del becado mediante la vinculación académica, profesional, cultural y de toda iniciativa que contribuya al fortalecimiento de las relaciones entre España y la Argentina.

El Director Barrese dispuso que sean distinguidos con la Beca de Honor del Colegio Mayor Argentino las siguientes personas:

· Isabel María García Fernández, por la unión de más de medio siglo entre la UCM y el Colegio Mayor Argentino, y por la preocupación de la Vicerrectora en busca del desarrollo de las artes plásticas, la conservación y restauración y la promoción de la actividad museológica.

· José Antonio Sanahuja, por el permanente apoyo a los investigadores argentinos, que vienen a España becados por la Fundación Carolina, y por su decisión de hacer más estrechas las relaciones entre la Unión Europea y América latina y el Caribe.

· Patricia Marina Del Pópolo, (Jefa de Administración del Colegio Mayor Argentino, y Noemí Roqueiro (Administración del Mayor) por su interés constante en preservar el patrimonio del Colegio y hacer de la institución el mejor lugar para la convivencia de los colegiales argentinos, españoles y de otras nacionalidades.


Becas Colegiales

La Beca Colegial es la máxima distinción que otorga el Colegio en reconocimiento a los méritos académicos y pertenencia de los colegiales que han finalizado sus estudios, o bien que han estado residiendo en la institución a lo largo de todo el curso académico. La Dirección distinguió con la Beca Colegial a:

· Gisela Santamaría Rodríguez, Grado en Musicología UCM.

· Carmen Lara Sánchez, Grado en Filología Inglesa UCM.

· Francisco Sánchez de León, Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas UCM.

· Carlos Arzate García, Máster en Psicofarmacología y Drogodependencia UCM.





Lectura de la Memoria de Actividades

La lectura de la Memoria de Actividades Culturales y Académicas del Colegio Mayor, destacando los principales hitos que tuvieron lugar a largo del curso 2022/2023, estuvo a cargo del colegial Lucas Navarro Arévalo.


Distinción a Colegiales

La implicancia de los colegiales en la vida activa del Colegio Mayor supone la esencia principal de esta Casa. Su participación en las actividades culturales, académicas y deportivas representa el verdadero espíritu colectivo que define a esta institución. Es por eso por lo que este Mayor distinguió a estos colegiales:

· Francisco Jesús Arostegui LLorente, Francisco Nunes Di Pierri, Santiago Enrique Elguero Morett y Emilio Cornaglia, por su participación representando al Colegio Mayor en el “XIII Torneo de Debate de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid”.

· También a Claudia Polo Márquez y Diana LLorens Vicente, por su participación en el “VI Torneo deportivo del Consejo de Colegios Mayores de España” en la disciplina Pádel Femenino.

· Asimismo, se premió a Gabriel Barba Alfaro y Guillermo Martín Neme por su participación en el “Torneo de Ajedrez de Primavera 2023 de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid”.

· Y, por último, accedieron a las copas Francisco Jesús Arostegui LLorente, Victor López García, Francisco Jesús Rousso, Mario Dos Reis Delgado, Lucas Navarro Arévalo, Ismael Akdi Marugan y Mario Luis López Durán por su participación en el “XI Torneo deportivo de CC.MM Antonio de Nebrija”, representando al Colegio Argentino en la disciplina de Fútbol Sala Masculino.




Mensaje en nombre de los Colegiales


La residente Claudia Polo Márquez compartió sus vivencias personales desde su llegada a la institución en nombre de todos los colegiales.



Palabras del Embajador y de la Vicerrectora


El Embajador Argentino ante el Reino de España, Ricardo Alfonsín, se refirió a la trascendencia del acto y su importancia institucional. Para finalizar, la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel María García Fernández destacó, antes de cerrar oficialmente el Curso Académico 2022-2023, el trabajo de los Colegios Mayores en la formación de los jóvenes y el estrecho vínculo que los une a su Universidad. Luego del himno universitario Gaudeamus Igitur, los invitados disfrutaron del ágape servido en la terraza del Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján”.





Opmerkingen


bottom of page