top of page

Conferencia presentación del libro: Areilza y Eva Perón. La tormentosa relación del embajador españo


Pablo García Guerrero, autor

Lunes 16 de diciembre de 2019 – 19hs.

Presentación del libro titulado Areilza y Eva Perón. La tormentosa relación del embajador español en Argentina, publicado por la editorial Sar Alejandría y basado en un capítulo de la tesis doctoral de Pablo Guerrero García, leída el pasado 20 de marzo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, titulada “La labor como embajador de José María de Areilza en Argentina, los Estados Unidos y Francia”.

Participan

  • Javier Mas, Editorial Sar Alejandría, moderador

  • Hipólito de la Torre, Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

  • José Miguel Ortí Bordás, ex vicepresidente del Senado de España

  • Pablo Guerrero García, autor

Auditorio Colegio Mayor Argentino – Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

Reseña de la publicación

Areilza y Eva Perón. La tormentosa relación del embajador español en Argentina es un estudio historiográfico de la labor como embajador en la Argentina de Juan Domingo Perón del político y diplomático José María de Areilza (1909-1998). Areilza asumió el puesto en la primavera de 1947 con la misión expresa de garantizar el suministro de productos alimenticios a una España que por entonces se hallaba hambrienta y sometida a un férreo boicot diplomático. Areilza entabló una relación muy estrecha tanto con el presidente argentino como con Evita, y negoció con habilidad el Protocolo Franco-Perón de 1948, en virtud del cual, los envíos de cereales a la necesitada España parecían quedar garantizados. Hombre de gran cultura y don de gentes, al mismo tiempo que altivo y lenguaraz, Areilza incurrió en indiscreciones ocasionales que se volvieron contra él desde comienzos de 1949, cuando las relaciones comerciales hispano-argentinas, hasta entonces privilegiadas, empezaron a deteriorarse debido a la invocación por parte argentina de ciertas cláusulas del Protocolo Franco-Perón que el Gobierno español no compartía. Areilza tuvo varios desencuentros con Evita y vio cómo perdía toda interlocución con el matrimonio Perón. Interrumpidos definitivamente los envíos de trigo, con su prestigio quebrantado a ambos lados del Atlántico y ambicionando un puesto de relevancia en el Gobierno de Franco, puso punto final a su misión en Argentina y regresó a España en enero de 1950.

Pablo García Guerrero

Es licenciado en Historia por la UNED, Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo (mención honorífica), y doctor en Derecho y Economía, línea de investigación en Estudios Europeos y Relaciones Internacionales, por la Universidad CEU San Pablo. Profesor de Historia de Occidente y de Literatura Comparada en la Universidad Francisco de Vitoria desde 2015. Colaborador de la revista Actualidad Económica desde octubre de 2012 hasta 2018 y de la revista Razón Española desde agosto de 2014. Ha publicado asimismo en la revista académica Aportes, especializada en Historia Contemporánea.

Organiza y presenta:

Colegio Mayor Argentino

bottom of page