top of page

Diálogo de la Ciencia con el Arte, Conferencia / Presentación de libro


Conferencia / presentación de libro

Jueves 31 de mayo de 2018 - 19:00hs.

Asistimos al comienzo de un siglo y de un milenio en el cual la realidad se revela con toda su complejidad, desestabilizando las teorías que la reducían y la fragmentaban, dejando entrever dimensiones aún inexploradas, que parecen ser inexpugnables para los modelos tradicionales de pensamiento. Como manifestación de este tiempo se origina el proyecto DCA, Diálogo de la Ciencia con el Arte, un proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, dirigido por el ingeniero y dramaturgo Prof. José Gallo.

La iniciativa propone generar acciones que den cuenta de esta nueva realidad, donde los límites discursivos de las disciplinas y de las diferentes áreas del quehacer humano se extienden para generar respuestas a los nuevos interrogantes, interrelacionando los lenguajes del arte, la ciencia y la tecnología.

Como resultado del proyecto surge la publicación del libro NEWTON EN SUEÑOS DE ALICIA, escrito por el director del proyecto, el cual será presentado oficialmente en el marco de la conferencia, donde además actores representarán una escena de la obra mediante la lectura de textos del propio libro.

Ponentes:

José Gallo, Ingeniero y dramaturgo – Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, director del proyecto DCA.

Carmen Siguenza, Dra. en Farmacia e investigadora científica, presidente de la Asociación Estación Ecológica de Biocosmología - Medellin, España.

Daniel Erice, Lic. en astrofísica y en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte

Dramático de Madrid. Profesor del instituto RTVE, Radio Televisión España.

NEWTON EN SUEÑOS DE ALICIA - Prof. José Gallo

En la obra se le da vida al físico y matemático inglés Isaac Newton, y a Alicia, el personaje protagonista del conocido cuento Alicia en el país de las maravillas, del escritor británico Lewis Carrol. El trabajo se propone acercar saberes de la física, y aspectos de la vida del sabio inglés, apelando a la imaginación, la sensibilidad, y la belleza y valorizando la pregunta, la experimentación y el juego. Así también contiene la explicación de los conceptos físicos abordados en el texto teatral, e ilustraciones inspiradas en los saberes científicos, que en sí mismas son obras de arte. Vale destacar que este material es el primero editado en Argentina con estas características.


Organiza y Presenta:

Colegio Mayor Argentino

bottom of page