top of page

Ciclo de conciertos 2017/18 - Grupo Los Jayitas – “Música de los Andes”


12º Concierto - Ciclo de intérpretes y compositores argentinos

Jueves 24 de mayo de 2018 – 19:30hs.

Décimo segunda entrega del Ciclo musical de intérpretes y compositores argentinos presentado por el CMA. Concierto del grupo Los Jayitas, Salta, Argentina.

Sin duda alguna la región del noroeste argentino es una de las más representativas de la cultura sudamericana, donde se aúnan las simientes de la América originaria con las posteriores corrientes europeas. Desde allí, este ensamble de jóvenes músicos, traerá el aire de los andes en un concierto que retrata, mediante composiciones propias y otras obras, los ritmos, cantos y géneros populares más representativos del altiplano: huaynos, tinkus, chuntunqui, morenadas, tonadas y otros. Integrado por los músicos Isaac Abán (voz y charango), Franco Abán (voz y vientos andinos), José Abán (voz y guitarra) y María Eva Abán (voz y percusión). El grupo se encuentra realizando su primera gira europea que los llevará a recorrer las ciudades de Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante y Palma de Mallorca en España, y Toulouse en Francia. Durante la gira ofrecerán además obras de su último trabajo musical “Soy Latinoamérica”.

Auditorio CMA - Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

Los Jayitas – Salta, Argentina

Inician su actividad profesional como conjunto en octubre del año 2002, en el “Teatro de la Ciudad”, en la ciudad de Salta, Argentina. El grupo, compuesto por los hermanos Isaac Abán, Franco Abán, José Ignacio Abán y María Eva Abán, tomó contacto con la música desde muy temprana edad en el seno familiar, y en reuniones y encuentros con importantes músicos de la ciudad y la región, perfeccionándose luego en el canto con el Mtro. Ernesto Costello, y guiados en la formación musical por el Mtro. Juan Yujra. En el año 2003, obtuvieron el primer premio en los pre-festivales del Valle Calchaquí, como así también en el festival de la Chicha, en la Caldera, ganándose un lugar en los escenarios mayores junto a reconocidos artistas del género popular. En el año 2004 son invitados a viajar a la provincia de Córdoba, al ser consagrados como Grupo Revelación en el certamen infantil del Festival de Cosquín junto a 61 participantes de todos los rincones del país, obteniendo el primer premio en su categoría.

Con 16 años de trayectoria como grupo, siguen llevando la música indoamericana a distintos escenarios del país y el exterior, contando con cuatro discos editados, incluyendo su último trabajo “Soy Latinoamérica”. En la actualidad se encuentran realizando su primera gira europea que los llevará a recorrer distintas ciudades de España y Francia.

Organiza y presenta:

Colegio Mayor Argentino

bottom of page