top of page

Muestra/Seminario “Con los pies en la tierra” Juan López Taetzel


Muestra/Seminario: Con los pies en la tierra

Jueves 15 de febrero de 2018 - 20:00hs.

El artista plástico argentino Juan López Taetzel presenta en el Colegio Mayor Argentino “Con Los Pies en la Tierra”, en torno a la creación artística: actitud y compromiso. Seminario que incluirá conferencias, talleres y una muestra de sus obras en la sala de exposiciones del CMA. El artista de la ciudad de Buenos Aires analizará desde su perspectiva personal como creador y docente, el problema fundamental que da título al seminario: la actitud del artista ante la creación de la obra.

PROGRAMA

Jueves 15 de febrero

18:00 Presentación: Vicente Sellés Martínez (Coordinador y comisario)

18:30 Conferencia: Juan López Tatzel “Con los pies en la tierra”

20:00 Vino de honor y recorrido comentado de la obra expuesta

Lunes 19, Martes 20 y miércoles 21

16:30 Coloquio “En torno a la creación artística”

Jueves 22 de febrero

18:00 a 19:00 Conferencia: Juan Lopéz Taetzel “En torno a la creación del Guernica”

19:00 a 19:30 Clausura de actividades

Sala de exposiciones del CMA - Acceso libre hasta completar aforo

En la obra de Juan López Taetzel no hay estética, hay moral. Esa es su condición de artista y creemos que es su lucha. De ahí la coherencia que puede apreciarse en su obra. Los que le conocemos sabemos que ciertos aspectos de su trabajo no le satisfacen plenamente. Es una lucha íntima en la que los observadores no podemos entrar. Pero sabemos que lo que vemos, aquello a lo que nos es posible acceder, nos gusta. Para ser más precisos: cuando vemos sus dibujos, sus óleos o sus esculturas sentimos la misma plenitud de «obra» que puede sentirse ante la obra de un maestro occidental o, en el caso de los dibujos y aguadas, ante una tinta oriental. Curiosa plenitud que llega de una síntesis entre el mundo “representado» a la manera occidental y la profundidad de la mirada oriental. Pero nada es copia, sino el resultado de una elaboración que se produce, entiendo, en el interior del artista. Obra que es intelectual pero a la vez «visceral» y por eso, por esa dualidad original, es tan profunda. NO es Academia, pero conoce la Academia. No es caligrafía pero la caligrafía no le es indiferente. Es una obra profundamente sincera y personal. Eso la hace importante.

Vicente Selles Martínez (Comisario)

Juan López Taetzel - Buenos Aires, Argentina

Estudió con Demetrio Urruchúa. Concurrió a los Talleres de Dibujo y Pintura de la Asociación Estímulo de Bellas Artes y de la Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes (M.E.E.B.A.) Realizó estudios de Historia de las Artes en la Universidad de Buenos Aires. Dirige desde 1973 diversos Talleres de Artes Plásticas: MEEBA, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Museo Rómulo Raggio (Vicente López, PBA) Asociación Estímulo de Bellas Artes, Museo Eduardo Sívori y en su taller particular.

Organización, montaje y coordinación:

Vicente Selles Martínez

Colegio Mayor Argentino

bottom of page