top of page

Día Nacional del Tango – Concierto Cuacci Mercadante


Homenaje: Día Nacional del Tango

Lunes 11 de diciembre de 2017 - 19:30hs

Concierto especial en conmemoración del día nacional del Tango. El Dúo argentino Cuacci - Mercadante presenta en el CMA “Siempre en la Trinchera”, su último trabajo discográfico. Marcelo y Juan tocan sus composiciones y hacen tango del siglo XXI. Si en el siglo XX el tango fue un puchero de estilos llegados de los barcos al puerto de Buenos Aires, hoy la olla del tango se puede cocinar en cualquier otra gran ciudad del mundo, como Barcelona o Madrid, donde viven en la actualidad respectivamente. Marcelo Mercadante bandoneón, y Juan Esteban Cuacci en piano, rendirán homenaje al género musical ciudadano más representativo del Río de la Plata bajo la presentación de “Siempre en la Trinchera” un trabajo musical que patea el tablero, redefiniendo conceptos aparentemente atados al pasado, desprejuiciado y cosmopolita, dando como resultado un proyecto transatlántico para disfrutar y gozar desde ambas orillas.

Auditorio CMA - Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

Siempre en la Trinchera – 2017

Trinchera como lugar heroico e inevitable. Trinchera como elección, como destino. En épocas en que las supuestas herramientas de democratización sólo sirvieron para homogeneizar más el sonido (y el gusto) mundial; en tiempos en que la globalización parece dejar como saldo que en todas las grandes ciudades tengamos las mismas tiendas, los mismos colores y los mismos aromas; en un presente donde los regionalismos parecen confinados al estancamiento y a la caricatura, Siempre en la trinchera es un disco que patea el tablero. Con una maestría directamente proporcional a la falta de prejuicios y de ataduras, Marcelo Mercadante y Juan Esteban Cuacci redefinen conceptos aparentemente atados al pasado, como tango, jazz, composición y buen gusto. Sí, aunque no lo crean, este es, entre otras cosas, un disco de tango. Tango del siglo XXI, desprejuiciado, cosmopolita y sin abandonar nunca el rumbo melódico, con temas complejos armónicamente, pero que se pueden silbar. Pasen a la trinchera y escuchen: bienvenidos a la más maravillosa música.

Juan Esteban Cuacci

Los sonidos del piano y las antiguas grabadoras de cinta resuenan en la cabeza de Juan Esteban Cuacci (Buenos Aires, 1973) y hacen revivir los mejores recuerdos de su niñez. Vive desde hace 15 años en España, ya a los 8 creaba tonadas y a los 12 iniciaba su carrera profesional como pianista, arreglista y compositor de música popular argentina y latinoamericana. Es considerado por el mundillo tanguero internacional como un niño prodigio, este intérprete fue el pianista de Susana Rinaldi durante más de diez años y director musical durante otros siete de Raphael, una de las más importantes figuras de la música española de los últimos tiempos. El hecho de que haya decidido hacer música para ganarse la vida lo vive como una fatalidad: “Una fatalidad en el sentido que uno no lo elige. Es como un rayo que te parte en el medio del patio de tu casa, como el amor”, afirma.

Marcelo Mercadante

El universo del tango habita dentro del bandoneón de Marcelo Mercadante. Un universo donde también se da cobijo al folklore, el jazz, el flamenco y todas aquellas sonoridades tradicionales y contemporáneas con las que maestros como Astor Piazzolla y Dino Saluzzi han creado escuela. Mercadante es uno de sus discípulos aventajados. La trayectoria de Marcelo Mercadante tiene una singularidad que lo identifica, su gusto ecléctico por la música da a sus composiciones una visión novedosa a cada una de ellas. Poseedor de una base tan sólida como exclusiva, cursó estudios con el genial Rodolfo Mederos, el propio maestro le introduciría en un mundo aún más complejo como es la armonía y la orquestación. Más tarde llegaron desde Néstor Marconi a Juan José Mosalini. Afincado en España desde 1992 desde entonces no ha parado involucrarse en proyectos, propios y ajenos.

Organiza y presenta:

Colegio Mayor Argentino

bottom of page