top of page

Presentación del libro: Composición en la música popular argentina - Prof. Martín Delgado


Presentación literaria y posterior mini-concierto

Miércoles 20 de septiembre de 2017 - 19:30hs.

Martín Delgado es músico, compositor y docente Argentino. El próximo día miércoles 20 de setiembre a partir de las 19:30hs. presenta en el Colegio Mayor Argentino su reciente material didáctico titulado COMPOSICIÓN EN LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA, editado por la Universidad Nacional de Rosario. Después de más de 20 años de docencia y originado en el afán de armar un plan de cátedra en la materia Composición en la Música Popular Argentina, surge la idea de editar un primer material didáctico enfocado en el género folclórico. El presente trabajo tiene la intención de ofrecer uno de los pocos textos sobre composición que existe en la materia desde un punto de vista práctico y no enfocado netamente en el análisis. El objetivo del trabajo es ofrecer una mirada de algunos (muchos pero no todos) procedimientos de composición (tradicionales y otros nuevos) aplicados a los géneros populares argentinos más característicos. Posteriormente el músico argentino compartirá junto Facundo Larrieta (guitarra), algunos clásicos del folklore argentino y tangos canción, ejemplificando parte del trabajo.

Auditorio CMA - Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

COMPOSICIÓN EN LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA

En esta primera entrega seleccioné dentro del amplio rango de géneros folclóricos argentinos, la chacarera - con sus variantes doble y trunca - la zamba y la vidala. Esta selección caprichosa ofrece mucho menos un libro sobre géneros e investigación musicológica que un recorrido sobre algunos géneros puntuales, pero que por sus características, sirven de ruta principal desde donde posteriormente poder derivar a otros géneros con similares elementos. El primer capítulo se abordará desde las generalidades para después en el segundo pasar al folclore propiamente dicho.

Martín Delgado – Rosario, Argentina

Se graduó como profesor de música en el Instituto Superior de Música de la Universidad del Litoral, en las especialidades Guitarra Clásica y Composición en el año 1997. Curso estudios en la Escuela de Música contemporánea de Buenos Aires en el año 1998. Ha tomado clases con importantes músicos en la Argentina y en el exterior, entre ellos, Rodolfo Mederos, Manfred Swazrskopf, Marcelo Braga Saralegui, Pablo Lopez Ruiz, Dante Grela, Julián Peralta, y otros. En 1998 fue becado por el Berklee College of Music (Boston USA) para perfeccionar sus estudios y en 2002 estudia armonía y guitarra en The New Jazz School (New York, USA) con Glen Alexander. Ha escrito obras para orquesta como la Apertura Congreso Sudamericano de Antropología en 2007, obras de cámara para pequeñas agrupaciones como dúos de tríos o el Quinteto para Clarinete y Cuarteto de Cuerdas. Ha dictado cursos y charlas en la Universidad de Palermo y en la New York University de Buenos Aires relacionadas al tango y sus fusiones. Fue finalista del USA Songwriting Competition ediciones 2011 y 2012 con 3 de sus canciones, Viaje Secreto, Promesas nocturnas y Tristezas de Monoblock. En 2016 edita a través de la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario su primer material didáctico llamado COMPOSICIÓN EN LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA – (Volumen I – Folklore). Con su grupo de tango fusión San Telmo Lounge, de quien es productor y guitarrista, ha grabado 6 discos, un dvd y realizado numerosas giras por Europa y Sudamérica.

Organiza y presenta:

Colegio Mayor Argentino

bottom of page