top of page

Que lo parió! Obra unipersonal con Rudi Chernicof


Rudi Chernicof presenta !Que lo Parió!, de Roberto Fontanarrosa

Viernes 25 de noviembre de 2016 - 20:00hs.

El Colegio Mayor Argentino presenta al actor y humorista argentino Rudy Chernicof en "Que lo parió", su obra unipersonal inspirada en la tira del célebre personaje “Inodoro Pereyra” del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. El destacado actor interpreta a este gaucho y filósofo contemporáneo recorriendo una variada temática llena de humor, ironía y picardía criolla, bajo textos del querido Roberto Negro Fontanarrosa. La obra, que fuera llevada a la Tv pública mediante la señal de Canal Encuentro, es acompañada en escena de forma virtual por actores como Daniel Rabinovich, Lito Cruz, Claudia Lapacó, Rodrigo de la Serna, Fito Páez, Favio posca, Jairo, Roly Serrano y más. Rudy y Fontanarrosa trabajaron juntos en los Estados Unidos, en Cuba, y se cruzaron en infinidad de momentos construyendo así una amistad que se volvió rica y fraterna. Desde ese lazo nace la idea de rendir homenaje no sólo al gran humorista, sino al personaje símbolo de su obra. Dirección actoral: Lito Cruz/Dirección general: Pablo Sala/ Producción: Solana Chernicof.

Auditorio CMA - Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

Rudi Chernicof (Bs. As. Argentina)

Actor y docente de amplísima trayectoria nacional, referente de la escena humorística argentina. Fue profesor de interpretación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, perteneciendo a la camada de actores cómicos como Norman Erlich, Jorge Guinzburg, Jevel Katz y otros. En televisión participó de innumerables programas de tiras, novelas y ficción. En cine trabajó con primeras figuras como Alfonso de Gracia, Juan Carlos Calabró, Aldo Barbero, Julio López, Erika Wallner, Alberto Anchart, Marcela López Rey, por mencionar algunos. Durante su amplia incursión en teatro, donde no solo hizo comedias sino también revistas musicales, presentó su humor en varios países de América y Europa.

Trabajó también como docente de importantes figuras, entre ellas el boxeador Carlos Monzón, a quien le dio clases de teatro mientras grababan la telenovela Pelear por la vida.

Parte de su filmografía: La tregua, Juan que reía, El rey de los exhortos, Noches sin lunas ni soles, Seguridad personal, Bairoletto, la aventura de un rebelde, Con la misma bronca, La revelación, y otros títulos.

Televisión: Operación Jajá, El Rafa, Todo tuyo, Pelear por la vida, Tiempo final, Los únicos, etc.

Algunas de sus últimas obras: De París al Festival , Tango con Varenikes, Risa para todos, La risa es salud, el Sida no es broma, Sólo para mayores, Inodoro Pereyra, Risas 2009, ¡Qué lo parió!, Diez años de Demoliendo Tangos, Homenaje a Fontanarrosa, Humor a la carta, Alla italiana, La risa y el canto, Pimpinela, la familia, Rudy y la pianista, ¿Yo? Chernicof, El negro nos queda bien, El Señor del Baño... el regreso.

Galardones: "Discepolin" a la trayectoria teatral / "Estrella del mar" (1987 y 1991)/Premio al mejor actor cómico en el Festival del Humor de Bogotá (1995)/ Nominación al mejor unipersonal premios Carlos por "Que le parió" (2016).

Roberto Fontanarrosa (Rosario, Argentina)

Humorista gráfico, dibujante y escritor. Conocido como Roberto "El Negro" Fontanarrosa, fue uno de los referentes del dibujo humorístico en su país junto a Caloi, Quino y otros. Fontanarrosa empezó a publicar su viñeta diaria en el diario Clarín, desde entonces la gente comenzó leyendo el diario por detrás. Antes, Fontanarrosa había formado parte del plantel de humoristas de una extraordinaria revista llamada Hortensia. Entre su enorme producción de humorista gráfico hay dos personajes que forman parte de la vida argentina: Inodoro Pereyra, el renegau (un gaucho que se rebela a todo, secundado por su perrito Mendieta) y el mercenario Boogie el aceitoso, en sus inicios una parodia a James Bond, pero más bien un Harry el Sucio demente. Como literato, publicó numerosas recopilaciones de cuentos: El mundo ha vivido equivocado (1982), No sé si he sido claro (1986), Nada del otro mundo (1987)... Su dedicación al relato breve se intensificó en sus últimos años: El mayor de mis defectos (1990), Los trenes matan a los autos (1992), Uno nunca sabe (1993), La mesa de los Galanes (1995), Una lección de vida (1998), Te digo más... (2001), Usted no me lo va a creer (2003) y El rey de la milonga (2005). Publicó también cómics concebidos directamente como libros, como Los clásicos según Fontanarrosa, Semblanzas deportivas y Sperman. A ello hay que añadir los volúmenes que recogen las correrías y desventuras del gaucho Inodoro Pereyra, las que fueron recopiladas en más de quince volúmenes. También las historias de Boogie el aceitoso se recogieron en doce volúmenes. Escribió además algunas novelas, entre las que destacan Best Seller (una imaginativa y lúdica recreación de la peripecia de un mercenario sirio cuyo nombre da título a la obra), El área 18 y La gansada.

Muchos de estos relatos de innegable sabor popular han sido llevados al cine, la televisión y el teatro. Falleció en Rosario en el mes de julio del año 2007.


Organiza y presenta:

Colegio Mayor Argentino

bottom of page