top of page

Presentación del Coro de la Universidad Nacional Del Litoral


Coro de la UNL - Gira europea 2016

Martes 18 de octubre de 2016 - 20:00hs.

Concierto especial del Coro de la Universidad Nacional del Litoral, (Santa Fe - Argentina). Una gran oportunidad para escuchar las 32 voces acompañadas por 3 músicos instrumentistas dirigidos por el Director Jorge Céspedes, que llenarán de melodías y poesía el auditorio de nuestro Colegio; en un programa compuesto por obras populares argentinas y sudamericanas de autores como Mario Benedetti, Alfredo Zitarrosa, Homero Espósito, María Elena Walsh y el Maestro Damián Sánchez entre otros. El Coro, que se encuentra cumpliendo su 4º gira europea, ha sido invitado a compartir sus obras en importantes ciudades de la Península Ibérica, como Sevilla, Valencia, Barcelona (Cripta de la Sagrada Familia), Bilbao, Santiago de Compostela y Madrid; visitando además Oporto (Salón Noble de la Rectoría de la Universidad de Oporto) y Lisboa (Museo de Arqueología de la Universidad de Lisboa).

Auditorio CMA - Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

Coro de la Universidad Nacional Del Litoral (Santa Fe, Argentina)

Creado en 1975 en el Instituto Superior de Música de la U.N.L. Su repertorio se integra mayoritariamente con expresiones populares de los pueblos americanos (y argentinas especialmente), sin desdeñar las grandes obras que conforman el repertorio coral universal de todos los tiempos. El Coro de la U.N.L. cuenta en la actualidad con cerca de 50 voces; se presenta anualmente en no menos de treinta oportunidades, y desde sus inicios ha sido dirigido por los maestros José Antonio Gallo; Oscar Castro; Abel Schaller, y Jorge Céspedes, su actual director, siendo Lucía Díaz su Preparadora Vocal y Alfonso Paz su Asistente de Dirección.

El Coro de la U.N.L. ha realizado tres giras por países de Europa, la primera de ellas con epicentro en el Festival Internacional de Canto Coral (Nancy, Francia) en 1989; la segunda (en 1994) realizando recitales en España e Italia (13 en total); y la tercera (1999), con presentaciones en la ciudad de Berlín (Alemania) y en distintas localidades del Norte y Centro de Italia, interpretando obras populares argentinas y americanas y la Misa Criolla, de Ariel Ramírez. En 2001 realizó una gira por ciudades de Brasil, destacándose la presentación en el Memorial de América Latina de San Pablo. En cuanto a giras nacionales, en 2005 -al cumplir sus treinta años de vida y bajo la consigna “30 años de andar cantando”- efectuó un extenso periplo por la Patagonia argentina y chilena que incluyó las localidades de Ushuaia y Punta Arenas entre otras, presentándose en 22 oportunidades en los 23 días que duró la misma. Otros viajes en Argentina fueron en 2008 (Noroeste) y 2012 (nuevamente al sur del país).

En el campo sinfónico-coral se ha presentado con las Sinfónicas de Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos, siendo dirigidos por los maestros Reinaldo Zemba, Manuel Prestamo, Luis Gorelik, Jorge Chiappero Favre, Carlos Cuesta, Germán Cáceres y Manuel Marina en obras tales como “La Creación” de J. Haydn; “Misa en Do Mayor” y “9ª. Sinfonía” de Beethoven; “Salmo 150” de César Frank; “Carmina Burana” de Carl Orff; “Cantata Martín Fierro” de Juan José Castro; “Danzas Polovtsianas” de Borodin y “Requiem” de Mozart, entre otras. También incursionó en el género operístico, habiendo participado de las puestas de “La Flauta Mágica” de Mozart; “La Traviata”, “Rigoletto”, y “Aída” de Verdi, bajo la dirección de los Maestros Guillermo Bonnet Muller y Víctor Falkenmeyer.

Grabaciones discográficas:

“Cantata Martín Fierro” de Juan José Castro, junto al Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica (ambos organismos de la Provincia de Santa Fe) (año 1998).

“Mercado.com”, espectáculo multimedia. Grabación en vivo (2001).

“Misa por la Paz y la Justicia” de Ariel Ramírez (en vivo) (2005).

“Coro de la UNL: 35 Años”, disco doble (2010).

Organiza y presenta:

Colegio Mayor Argentino

bottom of page