top of page

Estreno del documental “Anconetani” y concierto de Mauro Bonamino grupo


Proyección y concierto

Sábado 1 de octubre de 2016 - 19:00hs.

A fines del siglo XIX el acordeón aparece en la Argentina en manos del gran flujo de inmigrantes europeos llegados al país. Paulatinamente su sonido fue diseminándose por todos los rincones del territorio concibiendo un lenguaje propio en manos de sus nuevos cultores. Luego de dos siglos de convivencia este particular instrumento ha logrado adueñarse del sentir popular, hasta convertirse hoy en un genuino representante de la música folklórica del noroeste y litoral argentino. El CMA presenta el estreno de “Anconetani”, un documental que representa la historia de la inmigración, el trabajo y el compromiso familiar con la música en la primera fábrica de acordeones creada en el país. Posteriormente, y a través del chamamé, el acordeonista argentino Mauro Bonamino, uno de los más fieles representantes del género en la actualidad, será el encargado junto a su grupo de poner sonido, acordes y melodías al instrumento mediante la presentación “Atemporal”, nombre del concierto y la gira que los ha traído a recorrer parte de Europa.

Auditorio CMA - Acceso libre y gratuito hasta completar aforo


Anconetani - (Argentina 2015)

Directores: Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi.

Trata sobre la primera y única fábrica de acordeones de sudamérica, fundada a principio del siglo XX por Giovanni Anconetani, oriundo de Loreto (Ancona) una región italiana especializada en la construcción del instrumento. Su hijo Nazareno - el menor de cinco y hoy de 91 años - cuenta la historia que inicia su padre, llegado a Argentina, como representante de los famosos acordones Paolo Soprani, que él vendía, ejecutaba y construía artesanalmente desde muy joven. A consecuencia de la 2º Guerra Mundial dejan de importarse las piezas para armar los mencionados acordeones. Entonces Giovanni funda su propia fábrica y realiza, con sus propias manos y las de su familia los renombrados acordeones Anconetani, que rápidamente comienzan a ser buscados por los más prestigiosos músicos de la época. Los realizadores registran el trabajo en la fábrica, un emprendimiento familiar que continúa Nazareno Anconetani, quien heredó el oficio casi extinguido de constructor de acordeones.

En la actualidad la fábrica es visitada por músicos como Raúl Barboza, Chango Spasiuk y Tarragó Ross, entre muchos otros. El documental representa la historia de la inmigración, el trabajo y la alegría por la música y la

familia.

Mauro Bonamino Grupo - Corrientes, Argentina

Raíz y vanguardia desde el corazón de la nación chamamecera. Mauro Bonamino y Grupo se presenta en formato de cuarteto, con un amplio cancionero tradicional de grandes autores y composiciones propias. Está conformado por Mauro Bonamino en acordeón, Marta Toledo en voz, Samuel Rodríguez en guitarra y Federico Mayuli en contrabajo. A través del chamamé, género por excelencia de la región nordeste de Argentina y del sur de Paraguay y Brasil, Bonamino se abre camino más allá de las fronteras geográficas para llegar a Europa con un sonido cada vez más profundo, acunando su origen y tradición en tierras guaraníes. Atemporal, es el nombre de la gira que los llevará a recorrer varias ciudades de Europa durante el 2016 en países como España, Francia y Portugal.

Organiza y presenta:

Colegio Mayor Argentino

bottom of page