top of page

Préstame tus Ojos


Conferencia-documental sobre fotografía y ceguera

Jueves 6 de febrero de 2014, 19:30hs.

Tienes curiosidad en saber cómo trabajan los fotógrafos ciegos? Ni siquiera sabías que existen fotógrafos ciegos? “Préstame tus ojos” es una iniciativa artística de la fotógrafa brasileña Ángela Farías, Dra. en Técnicas y procesos en la creación de imágenes, quien ofrecerá una conferencia-documental sobre el proyecto, el cual trata de la relación social entre la fotografía y la ceguera. "Préstame tus ojos" viene siendo desarrollado desde 2007 y este año será lanzado en formato de libro y exposiciones. Ernesto Sábato en Sobre héroes y tumbas, escribe que tenemos tantas dificultades de entender el universo de los ciegos como el de los gatos o las serpientes. Borges nos recuerda la falsa creencia de que los ciegos están sumidos en un mundo de oscuridad… “Préstame tus ojos” propone distintas maneras de ver el mundo mediante el lenguaje artístico de la fotografía, recalando en la experiencia de 24 fotógrafos de distintos países, entre ellos, 8 privados de la capacidad visual.

Auditorio CMA - Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

Préstame tus ojos

El proyecto artístico es un ejercicio de desafío y comprensión de la realidad alterada por la falta de un sentido físico: una manera que encuentra la artista de ponerse a prueba con relación a su capacidad de percepción, utilizando todos los sentidos, excepto el de la visión. La fuente de inspiración para ese trabajo es el hecho de que su madre era ciega y a veces le pedía que le prestara sus ojos. En este trabajo, la fotógrafa se propone ponerse en su situación en determinados momentos. Para la ejecución del mismo, cuenta con la colaboración de 24 renombrados fotógrafos –8 de ellos son ciegos- que le "prestan sus ojos" haciendo una foto de carácter personal con total libertad para elegir el tema, el formato y la técnica de su fotografía. Hasta el momento de hacerla, no sabe nada sobre cómo va a ser. Se encuentran en un sitio distinto de donde será realizada y, con una venda en los ojos, acompaña a cada uno de los fotógrafos durante todo el proceso, sin poder ver cómo está siendo hecha, ni dónde. Se vale solamente de la capacidad descriptiva de cada fotógrafo o asistente y de sus propias sensaciones táctiles, olfativas, auditivas, intuitivas y emocionales.

Todavía con los ojos vendados, hace un dibujo de cómo la imagina. A partir de estas informaciones no visuales, escribe un texto sobre las sensaciones que ha tenido con cada fotógrafo. En la segunda fase de ejecución, a partir del séptimo colaborador, que es su padre, hace un dibujo más, pero con los ojos abiertos, ya que de esta manera puede controlar el trazado e intentar plasmar más precisamente en el papel, las imágenes mentales que ha creado. Este último dibujo lo hace también antes de ver la fotografía, Solamente después de

estar listos los dos dibujos y el texto, los fotógrafos le enseñan su fotografía a la artista para que pueda compararla con los dibujos.

Angela Farias (Rio Grande do Sul, Brasil). Doctora en Técnicas y Procesos en la creación de imágenes, aplicaciones sociales y estéticas, con la distinción “Cum Laude”. Ha obtenido varios premios y becas por diferentes trabajados de investigación. Ha sido finalista en importantes premios internacionales de fotografía, entre los que destaca el premio Descubrimientos PhotoEspaña 2001 y el 1º Premio Internacional de fotografía Galería Cero.Tiene su trabajo publicado en la revista especializada en fotografía LAT Photo Magazine. Ha Participa en innumerables exposiciones individuales y colectivas en Brasil y España. Su obra es parte del acervo del Museo de Arte Contemporánea de Rio Grande do Sul, Brasil.

Organiza y presenta:

Colegio Mayor Argentino

bottom of page