17 de agosto - Aniversario del fallecimiento del Gral. Don José de San Martín



San Martín: la educación, llave de la libertad

Como expresa Viviana Kühne en uno de sus trabajos: “La mayor aspiración del Libertador no era legarle fortuna a su hija sino educación en el más amplio de los sentidos que puede tener este término. Porque ella era la llave de la libertad de cualquier individuo y, por ende, de los pueblos. Las Máximas escritas por San Martín focalizaban el punto de interés en los valores morales en que su hija debía nutrirse, dejando los aspectos intelectuales a cargo de los especialistas, por ello no había disposiciones sobre este aspecto. Su idea era proporcionarle una formación que exaltara la misión social de la mujer en un mundo que cambiaba a pasos agigantados. Pero, contrariamente a lo que muchos pueden pensar, las Máximas no son un simple conjunto de reglas. Son la síntesis de una intensa reflexión. Eran el más perfecto compendio de una filosofía cimentada sobre profundos valores humanos y éticos”.


Máximas redactadas por el General San Martín para su hija Mercedes

· Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos”.

· Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.

· Inspirarle gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.

· Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.

· Respeto sobre la propiedad ajena.

· Acostumbrarla a guardar un Secreto.

· Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.

· Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.

· Que hable poco y lo preciso.

· Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.

· Amor al Aseo y desprecio al Lujo.

· Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.


Fuente de la cita de Viviana Kühne: “Ser mujer no es un obstáculo: El caso de Josefa Dominga Balcarce y San Martín” (ver cita 5 de página 5 referida a las Máximas). Biblioteca del Instituto Nacional Sanmartiniano.