Institucional

Dirección:

c/ Martín Fierro n° 3

(28040) Madrid, España

 

Teléfonos:

Tel: +34 91-181 20 50

Fax: +34 91-544 60 01

Suscríbete para recibir información de nuestras actividades

Al hacer clic en enviar, confirma que acepta los términos y condiciones de nuestra política de privacidad

© Copyright 2017. Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Todos los derechos reservados.

La idea de crear una residencia estudiantil argentina en España

El proyecto de creación surge en 1947 durante el primer gobierno del General Juan Domingo Perón, año en el que, coincidentemente, se firma el conocido protocolo entre el Presidente argentino y el entonces jefe de gobierno español. En 1960 el Embajador Héctor D’ Andrea ratificó su conveniencia y oportunidad; así los dirigentes de la Asociación de ex Becarios Argentinos en España, Alfredo Márquez y Fernando Cuevillas, quien luego fuera el primer director del CMA, gestionaron la iniciativa de construir en Madrid el Colegio Mayor Argentino.

 

En el año 1962, el proyecto contó con el aval del Presidente, José María Guido, a quien le tocó tomar posesión del terreno donado por el gobierno de España en 1948, y más tarde, abrir el concurso de proyecto arquitectónico.

Durante la gestión del Presidente Arturo Umberto Illia se votaron los primeros fondos presupuestarios, así los proyectistas y directores pusieron manos a la obra. El objetivo fue indicado con precisión: construir una residencia destinada al alojamiento de graduados universitarios, investigadores, científicos, técnicos, profesionales, deportistas, artistas y todo aquel que quisiera perfeccionar sus conocimientos en España o difundir actividades culturales argentinas. A mitad de 1962 el gobierno argentino pide formalmente la asignación de un terreno en el área universitaria de Madrid; durante el año siguiente, 1963, los dos gobiernos firmaron un acta-convenio (aprobado por Decreto 5161/63). Así la junta de la Ciudad Universitaria de Madrid cedía al Estado Argentino, con carácter gratuito y por tiempo indefinido, una parcela de terreno para la construcción del futuro edificio. Ya en manos del Ministerio de Educación y, con el patrocinio de la Sociedad Central de Arquitectos, se procedió a llamar a concurso de anteproyectos (1964), a través de la Dirección Nacional de Arquitectura Educacional.

El proyecto definitivo se terminó dos años después, en 1966. Los arquitectos Horacio Baliero y Carmen Córdova ganaron el concurso y, a su vez, dirigieron la obra. Los acompañaron el arquitecto español Javier Feduchi Benlliure, como director facultativo y el aparejador español Jesús García Vela;  la empresa constructora fue “Entrecanales y Tavora, S.A.”

 

El día inaugural que dio inicio al primer año académico de su historia, fue el 22 de octubre de 1971. El Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján” hacía su ingreso oficial al mundo académico y cultural español. Bajo la dirección de Francisco J. Macías, el hecho fue registrado en la primera página del libro de honor. Allí estamparon sus firmas el embajador de la República Argentina en España, el Ministro de Cultura y Educación de la Argentina y el rector de la Universidad Complutense de Madrid.

Emblema de la cultura argentina

Jorge Luis Borges, José María Rosa, Ernesto Sábato, plasmaron con su paso por el CMA la presencia de la cultura argentina en tierra española, así como Camilo José Cela y Julián Marías fueron dignos representantes de las letras y la filosofía de España en este espacio argentino en la ciudad de Madrid.

En el campo musical, por mencionar algunos: Los Chalchaleros, Eduardo Falú, Los Hermanos Ábalos, Mercedes Sosa, Rubén Juárez, Juan Falú, Teresa Parodi, Los Nocheros, Miguel Ángel Estrella, y otros, han presentado sus repertorios en los conciertos ofrecidos semanalmente en la Institución. Actores y distintas compañías teatrales se han presentado y/o residido en el CMA, tal ha sido el caso del elenco de “Esperando la Carroza”, los protagonistas del film “Made in Argentina”, la comediante Edda Díaz, por mencionar algunos.   

Autoridades Nacionales, desde Presidentes de la Nación a Ministros y otros funcionarios, visitaron y/o se alojaron en esta casa, en ocasiones presenciando actos oficiales, en otras brindando coloquios y ponencias, o simplemente en misiones diplomáticas gubernamentales.

Nuestra Señora de Luján

Su construcción y figura institucional fue dedicada a la patrona de la Argentina (Uruguay y Paraguay), Nuestra Señora de Luján, cuya imagen llegó al país en 1630.

Martín Fierro y Obispo Trejo

Las calles de la Ciudad Universitaria donde se encuentra emplazado el edificio del Colegio Mayor Argentino, en la intersección de Martín Fierro y Obispo Trejo, fueron especialmente rebautizadas, a modo de homenaje, para albergar la institución argentina en tierra hispánica. En el caso de “Martín Fierro”, fue así bautizada el 7 de agosto de 1972 en homenaje al héroe nacional criollo, el Gaucho Martín Fierro, obra del poeta argentino José Hernández. Y “Obispo Trejo”, renombrada así en honor al obispo franciscano Fray Fernando de Trejo y Sanabria, fundador de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera universidad que se creó en el país. 

Figura de Colegio Mayor

La denominación Colegio Mayor es el término que en España refiere desde el Siglo XVI a las residencias estudiantiles, en su mayoría universitarias donde además de alojamiento se ofrecen actividades culturales, académicas o deportivas. Los colegios mayores no desarrollan actividades de enseñanza. En España, la figura de “Colegio Mayor” se ha ido adaptando progresivamente a las características de cada época, cumpliendo un importante rol en la formación académica en toda Europa. El primer Colegio Mayor en España fue el “San Clemente de Bolonia”, de 1384, que luego fue sucedido por otros en Valladolid, Salamanca, Cuenca, Alcalá, etc. En Madrid fueron estableciéndose principalmente en el campus, sobre terrenos cedidos por el Rey Alfonso XIII a principios del siglo XX. Hoy existen más de cuarenta Colegios Mayores en la Ciudad Universitaria, que en la actualidad alberga un promedio de 150.000 estudiantes anuales.

El actor Alfredo Casero